Una gigantesca reproducción -sus dimensiones alcanzan 1,80 metros por cuatro de ancho- del Beato de San Miguel de Escalada muestra hoy el camino para el monasterio mozárabe, en la intersección entre Mellanzos y San Miguel. Esta gran señal procede de la exposición In principio erat verbum, la muestra con la que se conmemoró hace dos años el aniversario de los 1.100 del Reino de León. Ante la imposibilidad de hacerse con el original, la Sociedad Estatal de Acción Cultural española elaboró esta copia de grandes dimensiones que componía la pieza más llamativa de la exposición y que fue visitada por más de 23.000 personas.
El códice original de este beato, que se encuentra actualmente en la biblioteca Morgan de Nueva York, fue elaborado por el monje Maius, uno de los miniaturistas más conocidos del siglo X, que se instaló en el Monasterio leonés de San Miguel de Escalada a partir de 926.
Desde que el Obispado se hizo cargo del monasterio el pasado 26 de junio, entrar al monasterio cuesta dos euros debido al hecho de que es la parroquia la que costea los gastos del templo con los ingresos de la taquilla. Los vecinos de la localidad están exentos del pago. Emulando a la Catedral, el Obi spado se plantea igualmente crear una tarjeta de ‘Amigos de San Miguel de Escalada’, que tendría un precio de seis euros y que permitirá a los titulares visitar el templo sin restricciones.