– La Iglesia Parroquial está situada en el centro de la localidad al borde una terraza y su construcción (siglo XI) es de una sola nave de canto rodado y argamasa combinando la losa de ladrillo, guardando un hermoso equilibrio todo el conjunto. Tiene una torre de espadaña de ladrillo y caracol adosado para el acceso a las campanas, de tipo circular, construido de canto rodado y argamasa; en su interior tiene arcos de medio punto de ladrillo. Está consagrada a Santiago Apóstol con atuendos de peregrino y por donación Real la parroquia perteneció por un tiempo a la Catedral de Santiago de Compostela. Su festividad se celebra el 30 de diciembre como fecha conmemorativa de la traslación del cuerpo del Apóstol a España por sus discípulos.
Su imagen, que preside el retablo central es del siglo XVII con un bordón y el sombrero caído a la espalda. El San Antonio, también barroco del siglo XVII. El retablo es de la misma fecha de construcción y dorado, de 1779; la capilla mayor se rehizo en el año 1770.
En el baptisterio hay una pila del siglo XVIII. En el altar de la derecha se ven dos buenas tablas del siglo XVI una representa a Santa Lucía y otra a Santa Bárbara y el retablo de la izquierda tiene líneas renacentistas y su imagen de la Virgen del Rosario es barroca, del siglo XVII, con un detalle muy singular en el NIÑO, que se halla en una postura como para marchar a jugar.
– La Ermita del Santo Cristo de Lorenzana está situada al borde de la carretera comarcal León-Caboalles y al sur de la localidad, se cree que fue construida entre los años 1753 y 1847, es un edificio sencillo y su historia parece olvidada, pero que sigue latiendo en los corazones de muchas personas. Existen documentos que indican que en tiempos fue utilizada como cárcel, transcurrido ese tiempo, la ermita fue lugar de oración y es cuando su devoción pasó las fronteras de Lorenzana llegando a gentes de otros lugares, el Cristo realizaba grandes obras y milagros y la gente agradecida premiaba con exvotos.
En el siglo XX se acomete la reconstrucción de la nave de la Capilla y la Torre de Espadaña, en los años 60 la pintó la peruana Carolina Escamel; inmortalizó en el Altar por medio de sus pinturas a muchas personas del pueblo, como si de un sermón de bienaventuranzas se tratara. La imagen de Cristo es una buena talla del siglo XVI , así como el Sagrario renacentista. Hay una Virgen Románica bien conservada del siglo XII, policromada en dorado y repintada.
Web del Ayto. de Cuadros con información turística sobre la localidad de Lorenzana
Información del museo etnográfico de Lorenzana