Se denomina superluna (término proveniente en realidad de la astrología y no de la astronomía) o «luna de perigeo» al fenómeno satelital en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal.
Este año 2014 tendremos tres superlunas este 12 de julio, el 10 de agosto y el 9 de septiembre.
El 10 de agosto se llena durante la misma hora que el perigeo, y podría decirse que se tratará de una extra-súper Luna, aunque en términos generales, las lunas llenas ocurren cerca del perigeo cada 13 meses y 18 días, así que no es tan inusual.
Esta noche podeís disfrutar de la primera, ya que en la mayoría de España los cielos estarán despejados y esto facilita su visualización.
Las leyendas de la Edad Media aseguraban que en la fase de la luna llena la gente se enloquecía por los haces lunares que el satélite dirigía hacia la tierra, aún más en estas fechas en que la luna era especialmente visible. Aunque muchos aseguran que la superluna atraerá las mareas en mayor cantidad y puede por ello provocar desastres naturales, lo cierto es que los expertos afirman que la superluna llena puede alterar sólo unos centímetros el nivel del mar en algunas regiones del mundo y producir las típicas mareas altas de perigeo.