San Andrés de Teixido (A Coruña) es un pueblo cautivador, lleno de misticismo, leyendas y creencias populares que proceden de los celtas y de los vikingos. Su nombre, Teixido, proviene de los tejos («teixos») que había en la zona. El Santuario de San Andrés de Teixido es uno de los lugares de peregrinación más visitados de Galicia (aparte de Santiago de Compostela), y sobre él hay múltiples leyendas populares.
– Una de ellas dice que San Andrés se quejó a Dios por tener que quedarse en este lugar, apartado de toda civilización, pero Dios le prometió que tendría aquí un Santuario donde todo el mundo vendría de peregrinación, y que aquel que no lo hiciera vivo lo haría muerto («vai de morto quen non foi de vivo» o la otra vesión»quen non vai de vivo unha vez, vai de morto tres»).
Quiere decir que si no vas en vida, irás reencarnado en lagartija, sapo, o cualquier otro pequeño animal. Por ello no se puede matar ni pisar ningún insecto o animalillo en este lugar, debido a la creencia de que son almas enperegrinación al Santuario. Esta leyenda procede de los Celtas y de sus creencias en el más allá y en la reencarnación: San Andrés de Teixido está considerado la puerta del más allá del mundo celta. También es conocido como San Andrés de «Lonxe» o San Andrés «Do cabo do mundo».
– A Barca de San Andrés es otra de las leyendas de San Andrés de Teixido, que relata que el apóstol llegó a este lugar en barca y debido a la poca visibilidad por la bruma chocó contra los acantilados y volcó, quedando ésta convertida en piedra.
– Otra leyenda de San Andrés de Teixido es que para que se cumplan los deseos hay que beber por los tres caños de la fuente del Santo, y luego tirar un trozo de pan en el agua de la fuente, si éste flota el deseo se cumplirá. Esta fuente fue realizada por Miguel López de la Peña en 1.784, y según la tradición, nace debajo del altar mayor.
El Santuario es del siglo XVI (aunque construido sobre un viejo monasterio del siglo XII) y fue ampliado en el XVIII. Es una iglesia de estilo gótico marinero, de una sola nave. En el altar mayor hay un retablo barroco, del siglo XVIII, realizado por Miguel López de la Peña, y un relicario que contiene un hueso de San Andrés. A los pies del altar encontraremos multitud exvotos u ofrendas: algunos son partes del cuerpo humano hechas de cera, que se ofrecen para pedir la curación de la citada parte. Pero los más típicos de este lugar son los llamados»sanandresiños», hechos artesanalmente por las mujeres de la aldea con miga de pan y pintados de vivos colores.
Via: http://lalaviajera.blogspot.com/2011/09/san-andres-teixido-tierra-leyendas.html