Desde tiempos inmemoriales la existencia de menjunjes con poderes sobrenaturales ha despertado curiosidad, ocultas creencias, y expectativas diversas. Si bien la magia fue ejercida por hombres y mujeres a lo largo del tiempo, lo cierto es que las representantes del sexo femenino se llevaron la peor parte. No sólo soportaron la cacería de la que fueron objeto sino que el estereotipo que se instaló socialmente las convierte en señoras feas, con verrugas, escobas mágicas y enormes vasijas donde preparan oscuras mezclas.
Museos que recuperan parte de esa historia, pueden visitarse en distintos lugares del mundo. En España destacan estos dos:
– Museo de Brujeria (Segovia) Una curiosa exposición dedicada a la historia de la brujería y la magia puede visitarse desde el pasado verano de 2003 en Segovia, en el «Antiguo Museo de Brujería».
Se trata de una exposición permanente, que en su momento paseó por diversos países del mundo (como Italia, Portugal, Holanda y México), en la que se muestran, entre otras muchas curiosidades, momias, reliquias, venenos, pócimas usadas por las brujas o instrumentos de tortura utilizados en la época de la Inquisición.
Este museo pretende mostrar una parte del oscuro mundo de la nigromancia y la brujería mediante 300 piezas de brujería tradicional de la Europa mediterránea y central, datadas entre los siglos XVI y XX, pertenecientes a un coleccionista italiano conocido como «Señor Alessandro». De hecho, esta muestra tiene como eje argumental el diario del «Señor Alessandro», escrito entre 1930 y 1940.
– En Navarra (Zugarramurdi). Un pequeño pueblo, un viejo hospital, una tradición, fueron suficientes ingredientes para dar lugar a un recinto donde la historia se recrea. Zugarramurdi, el poblado, está próximo a las cuevas de Navarra, que reciben gran cantidad de turistas cada año. Museo de las Brujas aporta su atractivo, invitando a satisfacer la curiosidad de los visitantes interesados en conocer un poco más acerca de las actividades de las señoras con poderes especiales que tenían la clave para obtener resultados mágicos.
Este espacio museístico inaugurado en julio 2007 quiere ser un lugar donde perpetuar la memoria histórica y mostrar al visitante cómo era la vida cotidiana de aquellas gentes. Un homenaje a las personas, hombres y mujeres, que fueron víctimas de una situación social trasnochada, de una ola de pánico brujeril, y de una Inquisición que necesitaba imponer su autoridad. Un espacio de duelo y recuerdo, un lugar donde contar interesantes historias, en su contexto, con sus matices de luz y oscurantismo, de forma rigurosa pero también amena y apasionante. Rompiendo con la imagen folklórica de las brujas, se quiere dar paso a esa otra realidad de unas mujeres y unos hombres acusados de cosas inverosímiles, envueltos en relatos fantasiosos, y finalmente quemados en una hoguera.
El museo cuenta con varias plantas, en una de ellas se accede a material documental acerca de la caza de brujas, mientras que en otras, se recrea con luces y sombras el clima sombrío del proceso desarrollado durante la inquisición en la cual tuvieron lugar múltiples causas por aparente ejercicio de la brujería. En otro de los pisos, se muestra la vida cotidiana de mujeres, especie de curanderas que tenían grandes conocimientos en herboristería, que combinaban las propiedades de las hierbas en recetas que propiciaran el alivio a algún malestar, y que normalmente oficiaban de parteras. También se exhiben fotografías y películas sobre la temática.
Aunque no son los únicos:
– Museo de la Inquisición y la Brujería (Ronda, Málaga) En realidad es el Museo Lara, y tiene una sala dedicada a una exposición permanente sobre la Santa Inquisición (personajes y objetos de tortura de la santa inquisición) y a la brujería (Insólitos objetos y criaturas fantásticas) que nos acercan al mundo de las Galerias de Maravillas que a la magia.
– Centre d’Interpretació de la Bruixeria – Avinguda de Catalunya, 1 – Sant Feliu Sasserra (Barcelona) www.firabruixes.cat/centre-interpretacio-de-la-bruixeria
– Museu d’Història de Catalunya – Plaça Pau Vila, 3 – Barcelona bruixes.mhcat.net/index.php
– Museo de Brujería del Moncayo – C/ Sagrado Corazón de Jesús – Trasmoz (Zaragoza) Museo de Brujería y Supersticiones del Moncayo
– Museo de la Brujería y Casa de la Bruja – Tella (Huesca) Casa de la Bruja en Tella
– Museo de la Brujería y el Ocultismo – Torre Orejón de Lama – Potes (Cantabria)
Fuentes:
Museo de brujerías, que los hay, los hay… – TodoParaViajar
Satanás en España: Museos sobre la Brujería en España