La Secretaría de Estado de Cultura en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile y la Embajada de Chile ha inaugurado la exposición Mapuche: semillas de Chile que se puede visitar hasta el 30 de agosto en el Museo de America. La muestra es una exposición itinerante facilitada por el Museo Chileno de Arte Precolombino e incluye más de 300 objetos patrimoniales.
Los mapuche son un pueblo originario del centro-sur de Chile, hoy representado por unos 600.000 individuos. Fueron conocidos por la fuerte resistencia que opusieron a la conquista hispana y a los intentos de dominación de la República. A pesar de la resistencia, los mapuche adaptaron a su cultura elementos europeos tan importantes como el caballo, que les permitieron aumentar su movilidad y extender su influencia, proclamando su prestigio hasta las pampas argentinas.
El poderío y la riqueza de los jefes mapuche, especialmente durante los siglos XVIII y XIX, les permitían tener a su servicio a orfebres que les fabricaban objetos de plata, con los que se adornaban sus mujeres y se ornamentaban las cabalgaduras. Otro tanto ocurrió con los tejidos, elaborados en ocasiones por las mujeres de los personajes más importantes.
mcu.es/2012/novedades_MAmerica_Mapuche.