La literatura siempre nos transporta a diferentes mundos, dimensiones desconocidas, espacios paranormales, lugares que nunca podríamos visitar en la vida real, producto de la imaginación del escritor y la interpretación del lector.
La literatura de terror nos transporta al peligro desde la seguridad de estar trás unas hojas de papel, sabes que en cualquier momento puedes pararlo, con solo cerrar el libro, pero… ¿realmente quieres pararlo?. El miedo es una de las emociones básicas del ser humano, tiene que ver con la ansiedad de saberse mortal, y de ser consciente de que en cualquier momento podríamos morir.
Imprescindibles autores de relatos clasicos como Edgar Allan Poe (gatos, cuervos, seres siempre de la oscuridad), H.P. Lovecraft (y su «personaje» que ha creado culto a su alrededor, Cthulhu), Bram Stoker (imprescindible «Drácula», popularizador de los vampiros, género iniciado por John William Polidori).
Obras imprescindibles de autores clásicos también:
– Frankenstein de Mary Shelley.
– El Extraño caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde de R.L. Stevenson.
– La Leyenda de Sleepy Hollow de Irving Washington.
Más recientemente Stephen King. Merece todo un apartado a parte, payasos diabólicos, perros amenazantes, automóviles poseídos, apocalipsis, mundos paralelos, vampiros, que además han pasado al munod del cine y la televisión, poniendo rostros a nuestras pesadillas. Otro autor también del S. XX es Clive Barker o Peter Straub.
Autores más conocidos por obras concretas que por su bibliografía son los ejemplos:
– Mark Z. Danielewski – Casa de Hojas. Literatura ergódica, las palabras, párrafos y maquetaciones están dispuestas de manera que tengan sentido con la historia.
– William Peter Blatty – El Exorcista. Anterior a la película del mismo nombre, dicen que novela basada en un exorcismo real.