Algunos la llaman la ciudad de 1001 iglesias, otros la Ciudad de los cuarenta puentes.Sin embargo, nadie lo ha llamado su casa desde hace más de tres siglos. Abandonado por sus habitantes, una vez próspera y poderosa, está situada en la parte turca de una zona militarizada entre la frontera de Turquía y Armenia. La ciudad de Ani no es ajena a la muerte, la destrucción y el abandono.
La ciudad fué víctima de una colosal lucha de siglos desde la antigüedad por el poder entre diversas facciones en la región. Fundada en el siglo IV o V de nuestra era el milenio siguiente vio armenios, kurdos, georgianos, mongoles y turcos y la lucha por ascender al poder en la ciudad-estado.
Es hoy una ciudad fantasma, pero una vez sus habitantes armenios sumaban cerca de 200 mil. En sus buenos tiempos fue una gran ciudad que rivalizaba con Constantinopla, El Cairo o Bagdad como centro de cultura y de negocios. A pesar de que nunca estubo en las grandes rutas comerciales tradicionales, el poder ordenaba a los comerciantes de todas las direcciones, la visita a la ciudad.
Trás numerosas luchas de poder (la ciudad es víctima de una colosal lucha de siglos de antigüedad por el poder entre diversas facciones en la región. Fundada en el siglo IV o V de nuestra era el milenio siguiente vio armenios, kurdos, georgianos, mongoles y turcos y la lucha por ascender al poder en la ciudad-estado), en el siglo XIV, la ciudad quedó bajo el control de una serie de dinastías turcas. El obispado de Armenia dejó en 1441 y en 1571 la ciudad y esta quedó bajo el control del Imperio Otomano que de forma sistemática no la tuvo en cuenta. Una pequeña población se mantuvo durante algún tiempo después y desapareció en 1750.
Vía: http://www.kuriositas.com/2011/01/ani-ghost-city-of-1001-churches.html