Los galería Tate Britain de Londres ha organizado con Apocalypse, la exposición de la obra del pintor inglés John Martin (1789–1854) más completa desde 1822, con obras nunca antes expuestas, restauradas y reunidas de colecciones de todo el mundo.
La destrucción de Sodoma y Gomorra, la caída de Babilonia, las siete plagas de Egipto… Los grabados y óleos de Martin eran rechazados por buena parte de la élite intelectual y la Royal Academy de Londres: los paisajes grandiosos y extremos eran demasiado románticos para el esnobismo victoriano. Pero esa misma atmósfera teatral cautivó al público de su época, con admiradores notables como Charles Dickens y el Príncipe Alberto de Inglaterra, consorte de la reina Victoria.
El catastrófico The Great Day of His Wrath (El gran día de Su ira) es otra de las joyas expuestas de la obra de Martin, que pintó el cuadro poco antes de morir. La escena, que ilustraba el fin del mundo recorrió varios países y causó una honda impresión en museos de Nueva York y Sidney por su esmerado detalle y su sensibilidad oscura y dramática. Algunos académicos ven el el fuego y el humo una alusión a la rápida industrialización de Inglaterra.
Vía: http://www.20minutos.es/noticia/1175917/0/john-martin/apocalipsis/pintura/