Exposición temporal “Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla” inadaga una nueva faceta de Joaquín Sorolla, la de recopilador de trajes populares o “pintorescos”. El gran encargo para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society llevó a Sorolla a recorrer todo el país, en busca de lo auténtico y más pintoresco del carácter español, que entonces se buscaba entre las gentes del ámbito rural, las que mantenían aún intactas las costumbres y tradiciones ancestrales.
Durante estos viajes o “excursiones” que tenían como finalidad encontrar la inspiración fidedigna para sus grandes cuadros, adquirió una pequeña, pero muy interesante, coleción de indumentaria y joyería popular, que ahora se completa con la generosa donación de las colecciones de la Familia Pons-Sorolla.
A esto se suman los grandes cuadros de tipos que pintaría, principalmente con una itnención documental. Los paisajes, de Castilla, Ávila, El Roncal, Valencia o Jeréz y las fotografías que fue adquiriendo y coleccionando durante todo este proceso creativo.
La exposición se divide en cuatro ámbitos: Castilla, Valencia, Valles Pirenaicos y Andalucía.
Desde el 9 de diciembre de 2013 hasta mayo del 2014