13 de agosto, día internacional del zurdo
Se llama zurdos a aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente la mano o el pie izquierdo y, en general, la parte izquierda de su cuerpo. Aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres.
También entre la gente del sur de Asia, Europa del este, y descendientes de gente del Sudeste asiático, hay más zurdos que entre ningún otro grupo étnico del mundo, mientras que entre los descendientes de gente de Europa occidental, Europa del norte, y África hay menos zurdos.
Hay sugerencias de la relación entre la zurdera y la dislexia, tartamudeo, y autismo del niño, entre otras discapacidades. Muchas de estas causadas por tratar de convertirlos en diestros. Los zurdos están constantemente en desventaja en la sociedad. Casi todos los utensilios, las herramientas y diseños (interfaz de programas, bailes, yudo, karate…) son para diestros. Un are las mayores dificultades es la no aceptación en las escuelas y la obligación par los niños zurdos de aprender a escribir con la mano derecha.
Son muchos los siniestros célebres, y se ha descubierto que muchos pintores famosos fueron zurdos. Por ejemplo Leonardo da Vinci. En los deportes, el ser zurdo puede ser ventajoso en algunos casos, como puede ser en ciertas situaciones en el béisbol o el boxeo. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia.