«Momias egipcias. El secreto de la vida eterna» explora los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida en el antiguo Egipto. Esta exposición excepcional presenta los tesoros del Rijksmuseum Van Oudheden de Leiden (el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden, en Holanda), conocido en todo el mundo por sus colecciones de egiptología.
Del 8 de octubre de 2014 al 15 de febrero de 2015 en el CaixaForum de Zaragoza.
El antiguo Egipto ha intrigado y fascinado a estudiosos y viajeros durante siglos. La primera parte de la muestra analiza los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida en esta antigua civilización. La idea de ”morir para volver a nacer” exigía conservar el cuerpo del difunto y, a lo largo de los siglos, los antiguos egipcios fueron perfeccionando el arte de la momificación. Este apasionante tema se analiza y explica mediante objetos descubiertos en tumbas. En realidad, son las momias las que nos ofrecen la posibilidad de descubrir cómo se vivía y se moría en al antiguo Egipto.
Las tecnologías modernas han permitido que los científicos y los arqueólogos amplíen sus conocimientos sobre las enfermedades, los hábitos alimenticios y las condiciones de vida en el antiguo Egipto. Aunque las inscripciones de los sarcófagos han permitido obtener muchos datos, para conseguir más información era necesario, hasta hace poco tiempo, desenvolver las momias, un proceso invasivo y destructivo. Una parte de la exposición nos muestra cómo hoy en día las radiografías o distintos tipos de escaneos permiten examinar las momias sin estropear el cuerpo.