El Museo Thyssen-Bornemisza y la» Réunion des musées nationaux de Francia» presentan, primero en Madrid (del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012) y más tarde en París (Grand Palais, del 10 de octubre de 2012 al 28 de enero de 2013), la exposición Edward Hopper, que reúne la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa, con préstamos procedentes de MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos coleccionistas privados, como el Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor.
La muestra está ordenada en dos grandes capítulos:
El primero de ellos arranca con su paso por el estudio de Robert Henri en la New York School of Art y recorre el periodo de formación del artista, de 1900 a 1924 aproximadamente. Pinturas, dibujos, grabados y acuarelas se exponen aquí junto a algunas piezas de otros artistas como Henri, Félix Valloton, Walter Sickert, Albert Marquet o Edgar Degas.
La segunda parte se centra en la producción de su etapa de madurez y repasa su trayectoria artística de manera temática, destacando los motivos y asuntos más recurrentes de su trabajo, aunque siguiendo siempre un hilo cronológico.