El Museo de la Evolución Humana, situado en la localidad de Burgos, acoge la exposición temporal `Cuerpos en cera. El arte de la anatomía’, se trata de una exposición única en la que pueden contemplarse por primera vez fuera de su ubicación original los fondos históricos del Museo de Anatomía de la Universidad Complutense de Madrid,, heredera del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, colección que se encuentra entre las mejores del mundo.
Hasta el 7 de julio del 2014 el visitante tendrá la oportunidad de conocer, a través de cerca de 40 esculturas de cera, los inicios y evolución de la medicina científica en España y los modelos y técnicas utilizadas en las facultades de medicina para formar a los médicos y cirujanos.
La muestra está compuesta por esculturas anatómicas de cera del siglo XVIII con gran valor antropológico, histórico, artístico, anatómico y pedagógico. Estas esculturas, realizadas por Juan Cháez y Luigi Franceschi, alcanzan un elevado nivel expresivo y se valen de un profundo conocimiento técnico para sorprender al visitante.
Para la exposición se han elegido figuras con las que ilustrar tres temas principales: obstetricia, bipedestación y cerebro. Los modelos anatómicos explican la evolución y las singularidades de la especie humana en cuatro grandes apartados: la postura erguida, el aparato fonador, el cerebro y el parto. La muestra cuenta también con escenografías, decorados y entelados que trasladan a distintas escenas y épocas, así como imágenes a gran escala y máquinas artesanas y manuales, todo ello encuadrado en siete zonas.
– ‘La Luz de la Razón’ es la sección que recibe al visitante contextualizando la exposición en un ambiente ilustrado bajo la tutela de Carlos III.
– ‘Disección’ y adentra al visitante en el mundo de las primeras disecciones.
– ‘Un parto diferente’ Se trata de un primer grupo de ejemplo de partos y de un segundo grupo de esculturas con temas anatómicos relacionados.
– ‘El don de la palabra’ se accede al tercer eje de la exposición: el cerebro, el lenguaje y la bipedestación.
– ‘El orgullo de la especie’, en el que se muestran 15 cortes cerebrales y cerebros completos que explican la anatomía del cerebro.
– ‘Tenerse en pie’, en el que encuentra otra de las piezas clave de la exposición: un esqueleto de factura exquisita, con transparencias y veladuras