Todos los secretos de la Catedral leonesa, y mucho mas, puede descubrirse ahora gracias a la puesta cultural ‘Leon insolito‘, que propone rutas alternativas a las guías turísticas oficiales y que aúna los iconos monumentales de la ciudad arropados por leyendas, relatos, anécdotas y sucesos que en ellos se esconden.
La Catedral de León es uno de los ejemplos porque de la mano de este ‘León insólito’ se pueden descubrir unas historias más allá de sus vidrieras o su propia estructura.
En la Catedral de León habitan por ejemplo:
– Fantasmas de reyes (Ordoño II), santos (San Froilán) y obispos (don Manrique de Lata, impulsor del templo actual y San Alvito).
– Demonios como Baphomet, cuyo culto es asociado a los caballeros templarios, tallado en una ménsula.
– Asesinatos, el de la condesa doña Sancha a manos de su sobrino, en su sarcófago en la capilla central de la girola.
– Mujeres diabólicas, como Neréidas (híbridos con cuerpo de mujer y cada una de las extremidades inferiores con una cola de pez), se las identifica como símbolo de la lujuria, pero también como el demonio corruptor de almas.
– El juego, uno de los grandes vicios de la época y así aparece en los relieves de la girola a dos hombres jugando a los dados sobre un caldero en llamas, símbolo de que sólo a través del fuego podrán ser purgados sus pecados. Este pecado propiciaría una de las leyendas más conocidas de la catedral, la de la Virgen del Dado, por cuya intercesión divina salvaría de las llamas del infierno al pobre soldado de Flandes que osó agredir al niño Jesús en un ataque de ira tras haber perdido el juego y el juicio, lanzando los dados causantes de su desdicha a la pequeña cabecita divina.
Vía: leonoticias.com – 11/08/2013