El artesonado de Valdesaz de los Oteros (1531-32), declarada Bien de Interés Cultural desde 1982. Según el historiador del arte y experto en arte mudéjar, Joaquín García Nistal, ha descubierto que el mismo obrero intervino en la fabricación y armadura de otros alfarjes en la provincia de León, una armadura perdida en Villamizar, dos cubiertas en El Burgo Ranero y otra en Bercianos del Real Camino, destruida al desplomarse la iglesia hace 15 años. La mano de este carpintero también está detrás de la cubierta del piso superior del claustro de San Marcos y probablemente del forjado de su sala capitular, apunta García Nistal.
Se cuentan más doscientos artesonados en la provincia de León datados entre los siglos XIV y XVI, aunque muchos se han perdido. Joaquín García Nistal ha inventariado cerca de 200 artesonados en su tesis doctoral La carpintería de armar en la provincia de León, además que se han perdido a lo largo de los años. Muchos son los que requieren labores de restauración.
No han merecido mucha atención ni siquiera los que forman parte del catálogo de bienes de interés cultural de la Comunidad como es el caso de las iglesias de Santa Colomba de la Vega, monumento nacional desde 1943 por su artesonado; de Valdesaz de los Oteros, desde 1984 y de Villacé, que fue declarado BIC en el 2008.
Pero no todos los artesonados son mudéjares, como a veces se piensa. El de la desaparecida iglesia de Valencia de Don Juan pertenece al estilo gótico cortesano y no tiene la lacería característica del mudéjar, si bien adquiere un valor singular «por su fantástica iconografía», precisa.
Una guía de próxima aparición es la primera publicación oficial de carácter divulgativo que hace un recorrido por la carpintería de lo blanco de la Vía de la Plata
Vía: diariodeleon.es – 26/12/2013