China inauguró el 8 de febrero del 2016 el año del mono rojo de fuego con numerosos festejos y con la esperanza de que este signo lunar traiga la buena suerte. Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles, este año será entre el 8 de febrero y el 22.
La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura Han, como coreanos, japoneses, vietnamitas, etc. El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte, aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno y 45 días antes de la del equinoccio de primavera. Para saber la fecha de comienzo del año, debemos encontrar el día de luna nueva más próximo al «comienzo de la primavera».
Se respetan numerosas tradiciones durante esos días, cada una con su sentido especial, el pez se coloca en las casas para atraer la abundancia, las paredes y fachadas se tiñen de rojo símbolo de la buena suerte, en las puertas se colocan a los Guardianes para defender a los que allí habitan de la presencia del espíritu malo, las casas se barren y se limpian, además de dejar todas las deudas saldadas para entrar en el nuevo año con buen pie.
El Festival de Primavera se inicia con la danza del dragón, se considera que cuanto más largo es, más suerte dará, por lo que llega a tener cuerpo tan largo que debe ser sostenido por 20 o 30 personas, quienes lo hacen bailar, enrollarse y desenrollarse al ritmo de los tambores.
Respeto a los mayores, visita a la familia y amigos, rezos en los templos, comidas tradicionales, dinero en sobres rojos, ropa nueva, hasta los perros tienen su día, el segundo día del año nuevo chino se considera que es el cumpleaños de todos los perros.
Finaliza con le Festival de la linterna, que se considera el fin de las celebraciones de Año Nuevo Lunar chino, donde los niños son los principales protagonistas llevando su linterna en la oscuridad de la noche.