La exposición Without Sanctuary: Lynching Photography in America (Sin refugio: la fotografía de linchamientos en los EE UU) documenta esta forma de violencia social, que fue practicada con impunidad durante los siglos XIX y XX y costó la vida a unas 5.000 personas de raza negra. La muestra, organizada por el National Center for Civil and Human Rights (Centro Nacional para los Derechos Civiles y Humanos) ha salido de los EE UU por primera vez y está en cartel en la la galería Autograph ABP de Londres (hasta el 30 de julio del 2011).
La colección constata una realidad brutal: los linchamientos eran un espectáculo de masas con la violencia y el crimen como centro de una festividad social. Los fotógrafos locales sacaban fotos de inmediato y las copiaban masivamente para venderlas con rapidez. En 1930 el precio medio de venta de cada copia era de medio dólar.
Los historiadores calculan que entre 1882 y 1968 unos 5.000 afroamericanos, casi todos hombres, fueron ahorcados por turbamultas en público y sin que mediase juicio previo. En ocasiones se les acusaba de cometer delitos, pero en otros casos se les achacaba que se habían portado de forma»insolente» con los blancos.
Via: http://www.20minutos.es/noticia/1063625/0/linchamiento/fotos/eeuu/