En los países europeos (y americanos por extensión) se celebra el fin del año solar y el inicio del nuevo año a las 00:00 del 31 de diciembre al 1 de enero. Para que el nuevo año comience con buen pié se cumplen una serie de ritos, dependiendo del país y las tradiciones, estos son algunos de esos ritos:
Salud y prosperidad.
- Comer doce uvas. Se debe de tomar una uva con cada campanada realizadas en los últimos doce segundos del día 31.
- Cenar lentejas llama a la prosperidad. Es una costumbre más frecuente en Italia, donde en lugar de doce uvas toman doce cucharadas de lentejas.
Atraer el dinero.
- Meter un anillo de oro en tu copa de champan, antes de brindar con ella. Puede ser otra joya, siempre que sea de oro.
- Meter unas monedas en una bolsa de tela roja.
- Meter un billete en el bolsillo del pantalón, en el zapato derecho o sujetarlo en la mano mientras suenan las campanadas (cuanto más grande mejor).
Cumplir deseos.
- Saltar siete olas. Siempre que se tenga el mar cerca, es un requisito indispensable saltar siete olas y pedir siete deseos justo a medianoche.
- Escribir tres deseos en tres trozos de papel. Debes mantenerlos pisados mientras se acaba el año. Una vez inaugurado el nuevo año, han de quemarse los papeles.
- Atraer viajes. Hay que recorrer todas las habitaciones de la casa con una maleta el día 31 (o dar una vuelta a la manzana con ella) y dejarla al lado de la puerta principal de la casa hasta la mañana siguiente.
- Encender velas. El color depende de lo que quieras lograr para el nuevo año.
Amor.
- Ropa interior roja. Se considera que da buena suerte y atrae el amor en un futuro próximo. (en algunos países debe ser amarilla).
- Darte un beso con alguien a las 00:00 asegurará que no estés solo el resto del año.
Deshacerse de lo malo
- Abrir todas las puertas y ventanas de la casa de par en par. Para deshacerse de todo lo malo que ocurrió durante los últimos doce meses.
- También se puede barrer la casa de dentro para afuera.
- Tirar todo lo que sobra por la ventana, aquello que nos disgusta o trae malos recuerdos.
- Otra variante es escribir todo lo malo del año en un papel y quemarlo con las 12 campanadas.