El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Sevilla, aprobó el día 27 de junio del 2009 la declaración de la «Torre de Hércules», situada en La Coruña, como “Patrimonio de la Humanidad”
La Torre de Hércules es un faro de origen romano, construido sobre un promontorio rocoso bañado por el océano Atlántico. La construcción original está protegida por un recubrimiento del siglo XVIII para cuya realización se emplearon ejemplares técnicas de restauración. Es el único faro de la antigüedad cuyo uso se ha mantenido hasta la actualidad.
En el caso de la Torre de Hércules, los criterios por los que se ha presentado son por «aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida». La Torre de Hércules constituye un testimonio excepcional de la civilización romana, al ser el único ejemplo conservado de faro de la antigüedad que, a pesar del tiempo transcurrido desde su construcción, sigue cumpliendo en el siglo XXI su función como señal marítima.