La Villa romana de Navatejera, responde al tipo conocido de villa suburbana datable en los siglos IV-V d.C. (aunque con vestigiosprevios, desde el siglo II) con dos zonas diferenciadas, la pars urbana o residencial, tapizada de mosaicos en parte y con zonas calefactadas de hipocausto, y la pars rustica o de explotación agropecuaria, aparte de una sección de dudosa utilización cultual y planta cruciforme que se ha asociado al mundo paleocristiano. Fue descubierta a finales del siglo XIX y a su interés y cercanía al núcleo urbano leonés une la peculiaridad de que fue cubierta ya en su momento en una de las primeras protecciones de este tipo de yacimientos que se constatan en nuestro país (supervisada por Demetrio de los Ríos, arquitecto restaurador de la catedral leonesa en el cambio de siglo. La edificación que cubre sus estancias con mosaicos intenta mimetizarse con los restos conservados en un criterio muy de la época que tiene, per se, altos valores monumentales. Es anexo del museo desde 1992.
Carretera de Cármenes, km.3, Navatejera (municipio de Villaquilambre, León). Cerrada sine die por obras de acondicionamiento.
El Ministerio de Cultura podría recuperar el próximo año el proyecto de rehabilitación de la villa romana que lleva cerrada al público desde el 2004 – leonoticias.com – 20/07/2013