Por primera vez, el Archivo Secreto Vaticano, creado en el 1612 por Pablo V Borghese, expone sus tesoros nunca vistos. El archivo de los Papas ha estado considerado siempre en el imaginario colectivo como el más secreto e inaccesible de los archivos. Ahora, pergaminos, manuscritos, códigos y cartas, en total 100 documentos legendarios, seleccionados entre millones que el Vaticano ha guardado celosamente durante siglos, serán mostrados en los Museos Capitolinos de Roma, desde el 29 de febrero hasta el 9 de septiembre, en la exposición «Lux in Arcana».
Algunos de los documentos que se podrán ver son:
-Bula Inter Caetera ( Papa Alejandro VI determinó la partición del Nuevo Mundo, el 4 de mayo de 1493),
– Abjuración de los templarios (los testimonios de templarios que sobrevivieron a las torturas, recogidos en 1308, en el Pergamino de Chinon),
– Proceso a Galileo (proceso que duró de 1616 a 1633).
– El divorcio rechazado de Enrique VIII (pergamino, acompañado de 81 sellos, firmado en 1530 con la petición al Papa Clemente VII para que anulase el matrimonio de Enrique VIII y Catalina de Aragón).
– Sumario del proceso a Giordano Bruno (excepcionalmente relevante porque las actas del proceso se perdieron Giordano Bruno (Nola, 1548) fue quemado por hereje y apóstata el 17 de febrero de 1600).
– Excomunión de Lutero (El 15 de junio de 1520 León X publicó la bula de excomunión de Lutero, titulada «Exsurge Domine»).
– La supremacía de los Papas (El «Dictatus Papae de Gregorio VII» precisa que el Papa puede reformar cualquier sentencia dictada por otros, la afirmación más fuerte es la XII: «Le sea lícito deponer a los emperadores»).
– La Inmaculada Concepción («Bolla Inefffabilis Deus» proclamando el dogma de la Inmaculada Concepción en 1854).
– María Antonieta, desde la cárcel (nota sin fecha, debió escribirla a finales de 1792 o primeros de 1793, poco más de diez líneas).
– Carta de Elena de Cina a Inocencio X (escrita en seda, adornada con bordados, decorada con el dragón, símbolo del Imperio y conservada en el interior de un preciado tubo de bambú).