En 1914, la Virgen del Camino obtiene de Roma la declaración de patrona de la región leonesa. Y el 7 de junio de 1917 el Papa Benedicto XI autoriza la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Camino. Desde la fecha de coronación de la Virgen, año 1930, surgen voces reclamando un nuevo santuario, pero los elevados costes dilatan la espera hasta que en 1957 es colocada la primera piedra del nuevo Santuario.
«Estando alonso de Ribera, vecino de Villamañan, cautivo en argel, en poder del Moro alcazaba, se encomendo muchas veces a esta soberana Señora Virgen del Camino y temiendo el moro que le habia de librar y se habia de ir, le metio en esta arca y el encima para más seguridad haviéndole ligado con esta cadena; y su divina majestad fué servida de traerle de la noche a la mañana a su Santa casa donde murio juntamente el y el moro sucedio año 1522.«
Es el primer milagro de la Virgen del Camino documentado. El arca del moro y la cadena se conservaron en el interior del Santuario antiguo, en el cual estuvieron expuestas a la devoción de los fieles, teniendo el arca que ser forrada de cinc, debido a que los devotos arrancaban astillas de ella para conservarlas como reliquias, pues se decía que curaban el dolor de muelas. Hoy día puede verse en el nuevo Santuario, dentro de una caja de cristal en la conocida como Sala de Exvotos ó del tesoro.
vivaleon.com/basilica_virgen_del_camino_leon