Se denomina luna azul (traducción del inglés «Blue Moon») a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano (el usado habitualmente en occidente), lo que sucede aproximadamente cada dos años y medio. Originalmente el término se refería al cuarto plenilunio de una estación cualquiera del año. El fenómeno luna azul cobró popularidad cuando se produjo dos veces en el mismo año (enero y marzo) de 1999. Los medios de comunicación reseñaron ampliamente el acontecimiento, poco conocido hasta entonces. El mes de febrero de ese año no se produjo ninguna luna llena.
Los meses del calendario gregoriano generalizado sobre el origen del término, probablemente en la Europa medieval, y la difusión de su uso. La traducción castellana tal vez sea errónea porque en inglés antiguo la palabra de la cual deriva blue podía significar tanto azul como traidor. otra explicación es que en 1883, el volcán Krakatoa, en Indonesia, entró en erupción, enviando altas columnas de ceniza en la atmósfera y algunas de las nubes de ceniza estaban llenas de partículas del tamaño justo para dispersar fuertemente la luz roja, mientras permitían el paso de otros colores,dándole una aspecto azul.
Entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año, ya que hay una cada 796 días. Debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.
Este mes de agosto de 2012 tenemos dos lunas llenas, una fué ayer y la otra el día 31. La próxima vez que vuelva a haber dos lunas llenas en un mismo mes, será en julio (el 2 y el 31) del 2015.