En algunas etapas de la Edad Media fue espacio de frontera disputado por los monarcas de León y Castilla, tierra de nadie que alternativamente perteneció a uno y otro reino, y actualmente parece seguir en ese mismo ‘limbo’ territorial, aquejado de una agudísima despoblación, olvidado por las agendas políticas y aislado en materia de inversiones e infraestructuras: es el extremo Este de León, esa larga ribera del Cea y también del Valderaduey que conforma el límite de la provincia leonesa con la palentina.
El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, principal impulsor de este plan, ha recalcado «la gran riqueza del patrimonio militar situado en lo que fue la línea fronteriza de los reinos de León y Castilla, conformado por una amplia red de castillos y murallas, muchas de las cuales subsisten hoy». Martín Benito ha destacado especialmente, por su lamentable estado de conservación, el castillo de Cea y también las murallas de Almanza.
La proposición tiene como uno de sus precedentes el estudio que el pasado año encargó la propia Junta para conocer el estado de 27 fortalezas de todo el viejo Reino de León.
.